En un predio de 12 X 30 mts que contenÌa una casa habitación con un desnivel ascendente del frente hacia el fondo de 9.50 mts, se nos solicitó el diseño de un espacio de habitación sobre un estacionamiento para dos autos que se encontraba al frente del predio.
Las condiciones eran no quitar funcionalidad al estacionamiento y aprovechar la escalera principal que llevaba hasta la casa principal; para lo cual se plantearon columnas de concreto que darÌan sustento al departamento de la planta alta.
Para acceder al departamento se aprovechó el primer descanso de la escalera principal y se adicionaron 4 escalones para llegar al nivel del mismo.
El diseño del departamento se planteó como un espacio independiente de la casa principal pues cuenta con cocineta y baño completo.
Dentro de un predio en que había una casa con patio al frente, en el fondo había una construcción de un nivel, separado de la casa por otro patio.
Se nos solicitó elaborar un proyecto de ampliación sobre dicha construcción.
El proyecto era un departamento independiente a la construcción por lo cual se construyó una escalera que llevara del patio a la planta superior para acceder al mismo.
Por razones económicas el diseño tenía que considerar que la vivienda se tendría que hacer en dos etapas; la primera consistÌa en hacer el cascarón total (azotea impermeabilizada) de la construcción, baño completo y cadenas intermedias con placas ahogadas para soportar el entrepiso.
Al terminar la primera etapa, la familia necesitaba ocupar el espacio.
La segunda etapa consistió en colocar una estructura de soporte para el entrepiso a base de vigas metálicas fijadas a las placas que se colocaron en la etapa anterior.
Para logar un ahorro mayor, se utilizaron los polines que se utilizaron para el colado de la losa de azotea, se les dio tratamiento anti-hongos y anti-termitas y acabado natural.
Los polines se atornillaron a las vigas metálicas y a las placas para formar un entramado de carga secundario para luego colocar el bastidor de madera que recibió el piso de triplay de 19 mm.
Los espacios para las habitaciones se dividieron con muros de panel de yeso.